puñalada

26 marzo, 2011

admin

Opinión

0 comentarios

En mis años de experiencia como profesional no he dejado de observar una mala praxis dentro del mundo del diseño y la comunicación que me gustaría comentar en este blog. Hace unos días he tenido conocimiento de que una persona cercana a mi, sin experiencia en el mundo web, encargaba una página web para su estudio que reza lo siguiente:

“Agencia de comunicación, estudio creativo o interactivo No queremos etiquetas, nuestro mayor valor es la flexibilidad y adaptación a cada trabajo.” “Desde aquí albergamos proyectos gráficos, web, lanzamientos de nuevos productos y un sin fin de negocios alternativos donde aportamos grandes dosis de ideas e ilusión”.

¿Una Agencia de Comunicación de una sola persona?,¿venden proyectos web sin tener ninguna experiencia?. Mi consejo para quien busque hacerse una web es, que huya, que corra todo lo que pueda y no mire atrás cuando vea una empresa que ofrezca tantas cosas de tan diferentes disciplinas. Si busca hacer una web, vaya a una empresa especializada en webs, si busca una aplicación informática vaya a una empresa dedicada a esto y si busca un estudio de mercado para posicionar su marca, vaya a una empresa de marketing, pero NUNCA acuda a empresas que presumen de hacer cualquier trabajo, porque se encontrará con un caradura que lo único que va a hacer es outsourcing y le va a salir muy caro.

Estoy cansado de ver Agencias de Publicidad que venden servicio de Páginas Web complejas sin tener departamento, encargando la responsabilidad del proyecto al pringado de turno (un Comercial ascendido a Jefe de Cuentas) que no tiene ni idea de presupuestos, tiempos, tecnologías a utilizar o leyes y son capaces de venderte hasta el Posicionamiento. Cansado de ver Empresas de Informática que hacen a su vez de Estudios de Diseño, Imprentas y Rotulistas que venden Páginas Web y Diseñadores que se creen Agencias de Comunicación. A todo esto sumarle que cualquiera que a poco que controle Photoshop e Illustrator ya se hace llamar “Diseñador” con lo cual al tiempo se convertirá por ciencia infusa en una Agencia de Comunicación para terminar vendiendo Páginas Webs, ¡mátame camión!.

No sé si reír o llorar, señores, yo no esperaría nunca ir al Podólogo y decir: “pues ya que estoy aquí, ¿porque no me mira la muela que creo que la tengo picada?”,o  porque no, ir al Oculista y pedir que me haga una Biopsia de un Mioma. Sí, son Doctores, pero tenemos muy claro todos que cada uno está especializado en su campo, y salimos corriendo si encontramos un Médico que presume de saber hacer cualquier cosa, eso es un Curandero o un Charlatán, lo que vienen siendo para mí este tipo de empresas “Toderas”. Así mismo, si yo comento a un podólogo que quiero hacerme un empaste, este amablemente me dará la dirección de un dentista y no querrá cobrarme por la información intentando ponerse de intermediario entre el cliente y el dentista para así llevarse él un porcentaje bastante alto, en ocasiones más de el doble, como hace una Agencia de Publicidad con el Outsourcing.

Si quieres ser una Agencia, necesitas tener equipo e instrumentos, no puedes pretender ser una Agencia de Comunicación y hacer webs, campañas, logotipos, aplicaciones, 3D y Producción de video sin tener a nadie que conozca el campo como mínimo para poder encargárselo a otro.

Sé que gran parte de la culpa es por la falta de regulación académica sobre estas disciplinas y por otro lado también entiendo al cliente que es más cómodo encargar a alguien que le lleve todo ese trabajo que requiere de bastantes horas de información, pero por favor, no lo hagan, no se dejen llevar por la pereza y asesórense bien antes de encargar un trabajo porque terminarán perdiendo mucho dinero ya que estos trabajos no son baratos.

No se dejen engañar, no hay una empresa que pueda llevarlo todo dignamente, a no ser que sea una empresa con muchos departamentos y siempre flaquearán en alguno.

 


Deja una respuesta